ENGLISH SPOKEN

SANTA ELENACol. Bosques de Santa Elena, Pje. Los Cocoteros Norte No. 16.
Llámanos2519-9000 y 7450-9656
SANTA ANACol. Las Mercedes, polígono A #5, Santa Ana
Llámanos2406-0381 y 7112-4283

¿Qué hacer si tu hijo por accidente se golpea los dientes?

Desde que los niños comienzan a explorar el mundo, pueden estar involucrados en accidentes que conlleven golpes en sus dientes (tanto primarios como permanentes). Padres, maestros y personas cercanas, deben saber cómo actuar ante tal situación.

Golpes en los dientes de leche

En los primeros años de vida, los dientes de leche están en estrecha cercanía con los dientes permanentes que están en formación dentro del hueso, por tanto todo golpe en la boca de tus hijos, puede ocasionar alguna secuela en los dientes permanentes, que se supone deben salir a la edad de 8 años, es por esto de vital importancia siempre consultar a tu Odontopediatra después de un traumatismo dentario.

¿Como evitar golpes en los dientes de leche?

  • No uses andaderas
  • Enseña a tu hijo a cuidar sus dientes y los de los demás evitando golpearlos con objetos
  • No permitas que juegue a empujones con otros niños
  • Si practica algún deporte de contacto físico, debe utilizar casco y/o protector bucal
  • Al salir de una piscina debe utilizar las gradas
  • Enséñale a poner primero sus manos al caer.

¿Que hacer si se golpean dientes permanentes?

Si luego de un golpe, caída o accidente observas que el diente se encuentra móvil o fracturado, busca el fragmento y acude cuanto antes donde tu Odontopediatra. Esto ayudara a que el diente tenga un mejor pronostico, y habrá una mayor posibilidad de conservar su vitalidad evitando complicaciones futuras y tratamientos de mayor costo.

¿Qué hacer si un diente permanente se sale por completo después de un golpe?

Busca el diente, sostenlo por la corona (la parte blanca) y NO toques la raíz (la parte amarilla). Si es posible, reubícalo nuevamente dentro del sitio que se salió. (reimplante inmediato). Si el diente está sucio, ponlo bajo un chorro de agua por unos segundos e intenta reimplantarlo, esto lo puede hacer el mismo niño o un adulto. Mantén el diente en su lugar, mordiendo un pañuelo y asiste inmediatamente con tu odontólogo. Si no puedes colocar nuevamente el diente en su lugar, ponlo en un vaso de leche o solución salina, si no tienes disponible ninguna de las dos sustancias, ubícalo dentro de la boca del niño y asiste de inmediato a tu odontólogo.

Niños entre 7 y 10 años, están más expuestos a este tipo de accidentes debido a la elasticidad de sus huesos, la buena higiene son fundamentales para lograr una adecuada cicatrización. Los primeros auxilios son vitales para un buen pronóstico. Siempre recuerda que “tu diente se puede salvar”.