Nacimiento a 1 año
Lactancia materna exclusiva es la mejor opción, recuerda limpiar sus encías con gasa y agua siempre después de cada ingesta. La primera visita donde la tía Li debe ser cuando aparecen sus primeros dientes entre los 6 y 12 meses.
Evita usar andaderas pues es la causa principal de caídas y golpes en los dientes.
A partir del año enseña a tu hijo/a a tomar leche en vaso y no en pacha. En esta etapa salen más dientes, por lo que sus encías picaran. Alivia esta picazón masajeando sus encías con un cepillo de dedo.Recuerda que son importantes las terapias de flúor donde la tía Li.
1 a 2 años
Los 20 dientes temporales terminan de erupcionar a los 3 años, evita las caries asistiendo cada 4
meses donde la tía Li. Separa la última leche de la hora de acostarse y nunca dejes que se duerma con la pacha o pecho en la boca, ni agregues miel o azúcar en sus bebidas. Si se despierta durante la noche dar solo agua
3 a 5 años
A partir de los 3 años el niño/a adquiere la habilidad de escupir por lo tanto ya puede cepillar sus dientes con una pasta que contenga flúor. En donde la tía Li evaluaremos si es o no necesario proteger sus muelas con un sellante de fosas y Fisuras. Continua su control de limpiezas dentales y terapias de flúor para evitar caries.
Hábitos
El momento correcto para fomentar el hábito del cepillado dental es cuando aparece su primer Diente. Evita prolongar no más de 1 año y medio la lactancia materna, pachas, dedo o pepe debido a las alteraciones que estos hábitos pueden generar en el maxilar de tu hijo.
6 a 12 años
Empieza el recambio dental. Aparecen las primeras molares permanentes por detrás de sus muelas de leche sin botar ninguna. Es importante protegerlas con sellantes de fosas y fisuras. Recuerda que en esta etapa se aflojan sus primeros dientes permitiendo la aparición de los nuevos.
¿Qué hacer en caso de un golpe en sus dientes?
- Si el diente esta móvil o se fractura, busca el fragmento y asiste donde la tía Li.
- Si el diente se sale por completo, búscalo y colócalo en un poco de leche y asiste donde la tía Li de inmediato.
Consulta urgente donde la tía Li
- Si se queja de dolor o si disminuye su apetito
- Si observas inflamación de cara o si aparece una pelotita en su encía
- Si observas manchas blancas o cafés en los dientes de tu hijo/a
- Si tu bebe fue prematuro y de bajo peso al nacer o si tomaste antibióticos durante el embarazo
- En caso de golpes en encías, labio, lengua o dientes.